MEJORAMIENTO DEL PROCESO DEL TACHO PARA LA CRISTALIZACIÓN EN UNA INDUSTRIA AZUCARERA

Los TACHOS (tanques cilindricos de acero que trabajan al vacio para facilitar la evaporación a bajas temperaturas) son equipos que se utilizan en esta industria para coccionar el jarabe del cual se alimentan (la meladura y las mieles) y luego pasa a las máquinas centrífugas para obtener los granos del azúcar (cristalización).

Es un proceso delicado y demorado, se aumenta introduciendo unos granos de polvillo de azúcar finamente molido. Las altas densidades disminuyen el consumo de vapor y la duración del ciclo, pero hacen que el control satisfactorio de las operaciones implique el peligro de la producción de conglomerados y falso grano. Por eso su sistema de agitación mediante el cual se forma el cristal del azúcar se trabaja bajo una presión y temperatura especifica para alcanzar el Brix adecuado de la masa y el cristal mas perfecto posible.

Es importante complementar que los grados Brix (°Bx) son una unidad de cantidad y sirven para determinar el cociente total de materia seca (en este caso azúcares) disuelta en un líquido. Una solución de 25°Bx contiene 25g de sólido disuelto por 100g de disolución total. La escala Brix se utiliza en el sector de alimentos para medir la cantidad aproximada de azúcares en zumos de fruta, vino o bebidas suaves y en la industria azucarera.

En el caso de esta empresa, radicada en el Valle del Cauca, MOTORREDUCTORES Y EQUIPOS SAS para brindar solución propuso un motorreductor NORD de tipo ejes paralelos modelo SK 8282 con motor de 75 HP, brida intermedia IEC independizando motor eléctrico de caja reductora. Reductor relación de reducción 12:1 con sistema eje hueco y disco de contracción para asegurar el eje de agitación.

Este equipo se ancló mediante brida tipo VL2 diseñada para sistemas de agitación que absorbe cargas radiales y axiales garantizando la vida útil del reductor.

Esta solución con equipos NORD permite reemplazar las unidades hidráulicas convencionales, las cuales tienen un costo mucho más elevado y una frecuencia de mantenimiento más constante.