TRANSPORTE DE PERSONAS Y ELEMENTOS AL INTERIOR DE IMPORTANTE MINA DE ORO EN EL NORDESTE ANTIOQUEÑO

El contexto de este caso de éxito se basa en la necesidad de transportar personas a 800 mts de profundidad, con trayectos de hasta 2 kms y con cargas de hasta de 20 toneladas. Para esto se requirió la adecuación del sistema de motorreductores para un malacate en la mina. 

Es importante conocer que MOTORREDUCTORES Y EQUIPOS SAS y a VARIADORES SA son empresas hermanas, que para múltiples proyectos trabajan conjuntamente para brindar soluciones integrales. Estas empresas asesoraron a los mineros para definir cuál sería el sistema mecánico, además del sistema de control con variador electrónico.

Este proyecto responde asertivamente a la necesidad de esta industria en múltiples segmentos, presentando soluciones integrales. En este caso se desarrolló este sistema de MALACATE para el GRUPO DAMASA en Segovia - Antioquia y que fácilmente se puede replicar para otras empresas del sector.

moto caso mina oro segovia 3

¿CÓMO SE CREÓ LA NECESIDAD DE HACER ESTE PROYECTO?

El Grupo DAMASA acudió a MOTORREDUCTORES Y EQUIPOS SAS y a VARIADORES SA con la necesidad de un sistema para transportar personal minero dentro del socavón a 800 mts de la superficie. Se requería de un proveedor que entregara la solución completa y confiable, dentro de los factores más críticos que tenían en cuenta estaba el transporte de personas con un nivel de riesgo alto, ambiente severo, ingreso de equipos al socavón, cumplimiento de normas como por ejemplo RETIE, interface usuario maquina sencilla, inestabilidad Red eléctrica, entre otras.

¿QUÉ BUSCABA MEJORAR EL CLIENTE?

Este grupo Minero buscaba una alternativa que cumpliera con las exigencias que se presentan en una mina y que las marcas existentes no cumplían en su momento; deciden acudir a MOTORREDUCTORES Y EQUIPOS SAS y a VARIADORES SA gracias a recomendaciones de empresarios del sector, visitas en campo y a la Feria Minera en Medellín donde reconocieron a Variadores S.A. como un proveedor que cumplía con la necesidad completa de la solución que buscaban.

Bajo la necesidad que creó el grupo minero, se inició con el análisis del sistema tanto a nivel mecánico como eléctrico y se presentó la propuesta de valor.

moto caso mina oro segovia 2

¿DE QUÉ SE TRATA LA APLICACIÓN?

La propuesta de valor se enfocó en el concepto de transporte de personal interno en la MINA EL SILENCIO de SEGOVIA - ANTIOQUIA, un sistema avanzado de elevación a 800 mts de profundidad de la superficie en el municipio de Segovia, Antioquia para transportar al personal hasta 2 kms con un grado de inclinación y un peso aproximado del sistema a jalar de 20 toneladas; la solución se presentó con las siguientes características: MOTORREDUCTOR NORD tipo Industrial SK 12407L con un par máximo de 91000Nm, con doble freno en la estructura del reductor y un freno de seguridad adicional en el tambor del cable que jala los coches de trasporte, el sistema eléctrico lo compone el variador de velocidad para control del motor principal de 200HP a 440v con dos unidades regenerativas para aprovechar la energía que está regenerando el sistema en el descenso y frenado, se montaron dos unidades para tener respaldo en caso de que uno saliera de funcionamiento; el sistema de mando se realiza bajo una consola que controla todo el estado de los coches y el nivel en que se encuentran.

El proyecto, con un fuerte componente de trabajo en equipo se ambas empresas, se logró con éxito y el sistema completo quedó trabajando a satisfacción del cliente en los tiempos pactados. Ahora es un referente para las otras minas de la zona. Actualmente se está trabajando en más proyectos similares y se espera que vengan más para el futuro.

¿Le interesa que estudiemos algún caso en su empresa?
Cliquee aquí para solicitar asesoría